El Equipo de Gobierno reduce a dos años el Plan de Austeridad
El equipo de gobierno ha realizado una nueva propuesta a los sindicatos para mantener las medidas incluidas en el plan de austeridad diseñado para ahorrar, al menos, 3,5 millones de euros en el gasto que supone la plantilla municipal, se aplique durante los próximos dos años.
“La situación económica es de extrema gravedad y es necesario adoptar medidas para reducir el coste en la partida que supone el mayor gasto para el Ayuntamiento”, ha señalado la concejala del área de Personal, Pilar Fernández-Fígares, que ha mostrado el deseo del Ayuntamiento de llegar a un acuerdo con los sindicatos. En este sentido, la concejala ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno de garantizar la integridad de la plantilla y ha recordado que las medidas del plan de austeridad no implican recortes salariales.
En concreto, la propuesta contempla la congelación salarial, durante los próximos dos años, y la suspensión -también por el mismo periodo- de las cláusulas económicas del convenio que no afecten a las retribuciones básicas, tales como gastos de oftalmología, odontología y otras compensaciones.
También incluye la supresión del complemento de puntualidad y reducción del absentismo laboral, que reciben los empleados por acudir a trabajar y no ausentarse de su puesto de trabajo. Este último concepto supone en torno a 1,2 millones de euros anuales. Sobre este asunto, la concejala ha apuntado que el equipo de gobierno no está dispuesto a aceptar la propuesta que los sindicatos que solicitaba compensar la renuncia a este complemento a cambio de obtener 20 días hábiles de vacaciones.
Fernández-Fígares ha anunciado que el ahorro que se producirá con estas medidas será “imprescindible” para poder elaborar un presupuesto “real” para el próximo ejercicio que no genere déficit. Asimismo, ha recordado que la aplicación de estas medidas irá acompañado del proceso de integración de los 720 trabajadores de las empresas municipales en el Ayuntamiento, que se acordó hace más de cuatro años.