Constituida la Nueva Comisión Gestora de Mancomunidad
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha apostado por “modernizar» la institución.
“Se constituye una nueva Mancomunidad, una institución que pretendo pueda ser ágil, eficaz, centrada en atender las cuestiones para las que fue creada y dejando de lado todo tipo de acciones superfluas que no repercutan en el beneficio del territorio”, ha defendido del Cid en su primer discurso como presidenta ante la nueva corporación y las autoridades y personalidades –del mundo empresarial, epresentantes de los principales agentes y colectivos sociales de la provincia- que hoy han acudido al acto, entre ellos el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el presidente de la Diputación y del PP malagueño, Elías Bendodo.
Ha planteado como retos, en el ámbito de la austeridad, la contención del gasto, la reducción de cargos de confianza, y la eliminación de todos aquellos gastos “que quedan fuera de la naturaleza y de las funciones de esta institución”. “Una Mancomunidad que esté centrada en exclusiva en trabajar sin descanso para que la Costa del Sol llegue a unas cotas de calidad de vida nunca vistas antes”, ha añadido.
“Para ello, vamos a trabajar desde el primer día para que los servicios que desde aquí se prestan sean lo más útiles y eficaces posibles y se asienten en la excelencia”, ha sostenido.
Asimismo, ha afirmado que rechaza “el revanchismo político”, por lo que en referencia a la anterior etapa, ha señalado que “hay cosas que nunca se debieron permitir y que nunca volverán a suceder”. “Las políticas que se articulen desde esta institución se llevarán a cabo basadas en el equilibrio territorial, nada de que las minorías gobiernen en contra de las mayorías”, ha especificado.
Como pilares de esta nueva etapa, Del Cid ha planteado la necesidad de avanzar en la transparencia, “porque cualquier ciudadano de la Costa del Sol tiene derecho a saber en qué se gastan su dinero, como revierte en su beneficio y en el de su municipio”.
En este sentido, también ha destacado la modernización, por un lado afrontando una reforma estatuaria que democratice a este organismo, y también profesionalizando la gestión de Acosol, para mejorar la calidad de los servicios que presta.
“Unos nuevos estatutos que impliquen el respeto a la decisión democrática de los vecinos cuando acuden a las urnas al garantizar los criterios objetivos de representación y proporcionalidad”, ha indicado. De esta forma, ha explicado, si una formación política representa a cerca del 90 por ciento de la población mancomunada –en referencia al Partido Popular- “ese porcentaje también se reflejará en los órganos de gestión de esta institución”.
Junto a la transparencia y la modernización, Del Cid ha resaltado la equidad. “Desde la presidencia de esta nueva corporación garantizo desde ya el reparto igualitario de inversiones en los municipios mancomunados, gobierne quien gobierne, piensen lo que piensen o hagan lo que hagan”, ha manifestado.
La presidenta de la Mancomunidad Occidental ha hecho hincapié en la importancia de esta institución en el “relevante papel” que debe jugar la Costa del Sol en la recuperación económica. “Somos punta de lanza de la industria turística”, ha subrayado.
En este punto, ha rechazado “tajantemente” cualquier atisbo de permitir prospecciones de hidrocarburos en el litoral malagueño, y ha recordado la importancia de impulsar “una infraestructura clave” como el corredor ferroviario.
“La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental asume todos estos retos, consciente de su importancia territorial y estratégica, de su potencial y conformada por un grupo de excelentes personas que no van a dejar de trabajar ni un solo día para el progreso de este territorio”, ha concluido.